¿Qué es Li-Fi?

lifi

¿Qué es Li-Fi?

Li-Fi afirma ser 100 veces más rápido que el Wi-Fi estándar. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona?

Light Fidelity o Li-Fi es un sistema Visible Light Communications (VLC) que ejecuta comunicaciones inalámbricas que viajan a velocidades muy altas.

Li-Fi usa bombillas de LED comunes (diodos emisores de luz) para permitir la transferencia de datos, con velocidades de hasta 224 gigabits por segundo.

El término Li-Fi fue acuñado por el Profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo durante un TED Talk en 2011. Haas previó bombillas que podrían actuar como enrutadores inalámbricos.

Posteriormente, en 2012, después de cuatro años de investigación, Haas creó la empresa pureLiFi con el objetivo de “ser el líder mundial en tecnología de comunicaciones visuales claras”.

Cómo funciona

Li-Fi y Wi-Fi son bastante similares ya que ambos transmiten datos electromagnéticamente. Sin embargo, el Wi-Fi usa ondas de radio mientras que el Li-Fi funciona con luz visible.

Como ahora sabemos, Li-Fi es un sistema de Comunicaciones de Luz Visible (VLC). Esto significa que acomoda un fotodetector para recibir señales de luz y un elemento de procesamiento de señal para convertir los datos en contenido ‘capaz de transmitir’.

lifiUna bombilla LED es una fuente de luz semiconductora, lo que significa que la corriente constante de electricidad suministrada a una bombilla LED puede sumergirse y atenuarse, subir y bajar a velocidades extremadamente altas, sin ser visible para el ojo humano.

Por ejemplo, los datos se introducen en una bombilla LED (con tecnología de procesamiento de señal), luego envía datos (incrustados en su haz) a altas velocidades al fotodetector (fotodiodo).

Los pequeños cambios en la atenuación rápida de las bombillas LED se convierten por el “receptor” en señal eléctrica.

La señal se convierte de nuevo en una secuencia de datos binarios que reconoceríamos como aplicaciones web, de video y de audio que se ejecutan en Internet y permite dispositivos.

Li-Fi vs Wi-Fi

Mientras que algunos pueden pensar que el Li-Fi con sus 224 gigabits por segundo deja a Wi-Fi en el polvo, el uso exclusivo de Li-Fi de la luz visible podría detener una absorción masiva.

Las señales de Li-Fi no pueden pasar a través de las paredes, por lo que para disfrutar de una conectividad total, será necesario colocar bombillas LED aptas en toda la casa. Sin mencionar que Li-Fi requiere que la bombilla esté encendida todo el tiempo para proporcionar conectividad, lo que significa que las luces deberán estar encendidas durante el día.

Además, donde hay una falta de bombillas, hay una falta de Internet Li-Fi, por lo que Li-Fi tiene un impacto cuando se trata de redes públicas de Wi-Fi.

En un anuncio de ayer, se acerca una extensión de Wi-Fi estándar y se llama Wi-Fi HaLow.

Este nuevo proyecto pretende duplicar el rango de conectividad mientras usa menos energía. Debido a esto, Wi-Fi HaLow es supuestamente perfecto para dispositivos alimentados por batería como relojes inteligentes, teléfonos inteligentes y se presta para dispositivos de Internet de las Cosas como sensores y aplicaciones inteligentes.

¡Pero no es todo condenación y tristeza! Debido a sus impresionantes velocidades, Li-Fi también podría tener un gran impacto en Internet, con datos transferidos a niveles mucho más altos con incluso más dispositivos capaces de conectarse entre sí.

Lea a continuación: ¿Qué es Internet de las cosas?

Además, debido a su rango más corto, el Li-Fi es más seguro que el Wi-Fi y se informa que los rayos de luz integrados reflejados en una superficie aún podrían alcanzar 70 megabits por segundo.